Brecha Digital De Género, No Anem Bé

El día 22 celebramos el día internacional de la niña y las TIC. Esta efeméride empezó a celebrarse hace 11 años cuando los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron hacer algo para dar visibilidad a la enorme brecha digital de género en estas disciplinas que se había ido creando a lo largo de los años.

La realidad, por desgracia, es que en estos 11 años no ha habido casi cambio y la brecha se hace aún más profunda cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales. Algunos datos que dan que pensar:

  • Según el Foro Económico Mundial solo el 6% de los CEOs de la industria tecnológica son mujeres

  • El mismo foro indica que en los consejos directivos de todas las empresas del mundo sólo un 19% de los cargos son de mujeres.

  • En la Unión Europea, de cada 1000 mujeres con titulación universitaria, sólo 29 se gradúan en alguna carrera relacionada con las TIC y de esas solo 4 terminan en un puesto de trabajo en el mundo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

  • Un informe del 2016 elaborado por Eurostat, mostraba que en 2014 el 80% de los profesionales tecnológicos de la UE eran Hombres.

  • Por último, y para más inri, en el mundo de la tecnología también hay brecha salarial: las mujeres suelen ganar un 20% menos de salario en comparación con sus colegas masculinos que ocupan un cargo similar.

La falta de mujeres con aptitudes para la utilización y desarrollo de las TIC trae como consecuencia una grave disminución en el desarrollo económico y social de los países. Sin mencionar el hecho de que sin diversidad no hay innovación y el futuro de nuestra sociedad no se lo puede permitir.


Compartimos unas cuantas iniciativas de las muchas que se están llevando a cabo en nuestra comunidad que trabajan directamente en ayudar a conseguir que más niñas se animen a estudiar disciplinas TIC:

Es responsabilidad de tod@s acabar con los estereotipos que impiden que más niñas se sientan identificadas con estas carreras. #ChooseToChallenge



38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Patrocinadores

Somos tu red de mujeres profesionales en Barcelona. Únete, participa, conecta.

Leanin.Org

  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon