Con el comienzo de una nueva temporada después del verano, Lean In Barcelona ha retomado sus actividades con energía. Y no podríamos haber tenido un mejor arranque: el pasado miércoles, 18 de septiembre, celebramos una inspiradora masterclass en Impact Hub Barcelona, dirigida por dos de nuestras líderes de círculos: Esther Sardans y Gènia Valls.
Durante el evento, ambas compartieron valiosas lecciones sobre Comunicación y Negociación, ofreciendo herramientas clave para ayudar a las mujeres a avanzar en sus carreras profesionales con confianza y sin barreras. Fue un espacio de aprendizaje, donde nuestras participantes se sintieron conectadas y motivadas para aplicar lo aprendido en su vida profesional y personal.
Gènia Valls destacó la importancia de dominar el arte de la negociación, especialmente para las mujeres en el ámbito profesional. Subrayó que saber negociar es una habilidad fundamental en todos los aspectos de la vida.
Valls explicó que una negociación exitosa comienza con una preparación exhaustiva y la necesidad, muchas veces, de tener un plan B. Además, señaló la relevancia de entender las jerarquías antes de iniciar una negociación y presentar nuestras credenciales de manera efectiva.
El valor de las relaciones también fue central en su discurso, ya que construir vínculos sólidos puede influir en el resultado de cualquier negociación. Valls también abordó las diferencias culturales, enfatizando cómo estas pueden afectar las dinámicas de negociación en distintos países.
Por último, remarcó que la negociación está presente en casi todos los espacios de nuestras vidas y que, para una mujer, dominar esta habilidad es esencial para avanzar profesionalmente sin barreras.
En cuanto a Esther Sardans, nos ofreció una charla que fue mucho más que teoría. Nos recordó que la comunicación es un arte que va más allá de lo que decimos; es cómo lo decimos y cómo hacemos sentir a los demás.
Sardans nos recordó que “no todas las palabras tienen el mismo valor” mostrándonos cómo el énfasis puede darle vida a una frase y destacando la importancia de dar peso a las palabras correctas. Según cómo se enfatice una palabra, el mensaje puede cambiar completamente, nos explicó.
De igual manera nos invitó a apreciar los silencios, esas pausas que permiten a quien escucha asimilar lo dicho. "El silencio es la respiración de la conversación", nos dijo. A veces, lo que no decimos puede ser tan impactante como lo que decimos.
El ritmo y la melodía también cuentan. Así como la música, la comunicación tiene ritmo. Hablar demasiado rápido o demasiado lento puede desconectar a la audiencia. Sardans nos enseñó a encontrar el equilibrio, a bailar con las palabras para que fluyan con naturalidad.
Nos recordó también que el cuerpo siempre está hablando. Tu postura, tus gestos y tu mirada pueden decir más que tus palabras, y resaltó la importancia de la coherencia entre lo que decimos y cómo lo expresamos físicamente.
Finalmente, nos aconsejó evitar la repetición monótona en el habla. Variar el tono y el ritmo mantiene viva la atención del público y añade emoción a lo que queremos transmitir.
La tarde, además, estuvo cargada de emoción, ya que celebramos juntas el impresionante logro de haber alcanzado los 100,000 círculos en más de 180 países y gracias a nuestras amigas de Grupo Freixenet, pudimos brindar por este gran hito. Este logro demuestra que más de 100,000 mujeres en todo el mundo están construyendo comunidades de apoyo y crecimiento, con un impacto imparable en la lucha por la igualdad.
La masterclass fue un verdadero éxito, y este evento marca el inicio de muchas más actividades emocionantes que tenemos por delante. Lean In sigue creciendo y, con cada paso, apoyamos a más mujeres a alcanzar su máximo potencial.
Noemí Moya
Directora Relaciones Institucionales
Lean In Network Barcelona
Comentários