Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Lean In Network Barcelona se suma a todas las iniciativas y reivindicaciones que cada 11 de Febrero tienen lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.


Primero porque hemos de dar visibilidad constantemente a las mujeres científicas y tecnólogas porque las niñas necesitan referentes. Demasiado tiempo ha pasado ya sin que se les diera visibilidad: es su momento de ser conocidas y reconocidas.


Segundo, porque a pesar de que en carreras de Ciencia hay, en algunos casos, más mujeres que hombres, estas no llegan a posiciones de responsabilidad por lo que no hay suficiente poder de decisión.


Tercero porque en las ramas de tecnología, hay pocas mujeres todavía y no podemos permitirnos seguir creando un mundo sólo con la visión del 50% de la población. Las mujeres deben estar ahí para conseguir un mundo más justo e igualitario.


Aquí tienes algunos datos:

  • Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

  • En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.

  • A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación

  • Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

¿Qué te parece? Quizá te hayan sorprendido o ya conocías alguno de estos datos de antes. ¿Y qué puedes hacer al respecto?


Colabora con alguna de las iniciativas existentes, tanto de Lean In como de muchas otras asociaciones y organizaciones, para romper los estereotipos de género sobre estas carreras:

  • Nuestro círculo STEM for GIRLS

  • 100tífiques, iniciativa de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) i el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST)

  • Technovation Girl, asociación sin ánimo de lucro de educación y tecnología, con programas educativos y de participación

  • Proyecto de Inspiración y orientación para estudiantes de primaria InspiraSTEAM

  • Fundació Catalana de l'Esplai: Fundesplai

  • Iniciativa 11 de Febrero (imagen) que propone gran variedad de recursos educativos, de divulgación y actividades que se celebran ya hasta el día 15 de febrero.


Algo que también puedes hacer es regalar libros y juguetes que inspiren. Igual ya lo has hecho anteriormente, regalando un telescopio, set de química o juguetes, por ejemplo. La próxima vez que haya una celebración, cumpleaños o fiesta para niños, por qué no regalarles alguna de estas opciones con las que pueden aprender y divertirse.


Algunas sugerencias de libros, infantiles y para más adultos:

Esperamos que os interesen estas actividades, que animéis a las niñas y jóvenes de vuestro alrededor a participar, e incluso vosotras si os interesa seguir aprendiendo.


Como siempre, queremos celebrar a las mujeres que escogieron carreras STEM aún cuándo eran las únicas en su clase, y animar a más niñas y estudiantes a considerar opciones de STEM para lograr un mayor equilibrio e igualdad. Cuando puedan decidir, que escojan el camino que quieran, pero que no abandonen la ciencia y la tecnología por la presión social o por la falta de referencias.


Os dejamos con este breve vídeo de Naciones Unidas con testimonios que son un gran ejemplo y motivación.


Agradecimiento a la iniciativa 11 de Febrero por la imagen.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo