top of page
  • Foto del escritorLean In Barcelona

El futuro de las Startups será igualitario o no será



Con un título contundente como "El Futuro de las Startups será igualitario o no será", decidimos organizar el evento de Lean In Network Barcelona de mayo. Esta vez, lo coorganizamos con nuestras compañeras de Women in Tech Barcelona, lideradas por Joana Barbany, quien nos acompañó durante el evento, y con el apoyo de nuestros socios de LIDERA de Barcelona Activa. Gracias a ellos, tuvimos la oportunidad de reencontrarnos en el auditorio del Cibernàrium, ubicado en el magnífico edificio MediaTic.


Eva Blanco, nuestra líder,  fue la encargada de abrir la sesión compartiendo con todos los asistentes algunos datos que nos ayudaron a  situar el debate y a entender la importancia de ponernos a trabajar para encontrar soluciones a la situación actual.


Entre los datos que Eva compartió, me llamó mucho la atención el entender que es clave quien funda la startup: Si solo la fundan hombres no se da participación de mujeres a nivel de dirección general. Si a este hecho le sumamos que 6 de cada 10 startups fueron fundadas únicamente por hombres y sólo el 6% por mujeres, podemos entender las cifras que movemos. 


Aun así, estudios de instituciones como la Universidad de California, Berkeley, el Boston Consulting Group y Harvard Business Review destacan que las startups con equipos diversos y mujeres fundadoras tienen un mayor éxito financiero y operativo. Muchos de los datos compartidos también demuestran que los perfiles de emprendedores varían, pero las mujeres emprendedoras suelen tener niveles de educación superiores y a menudo enfrentan desafíos adicionales, como la falta de financiación, redes de contactos y tiempo disponible. 


A nivel global volvemos a ver que, como en muchos otros sectores, los desafíos de conciliación entre la vida personal y profesional son razones comunes para el abandono de proyectos empresariales por parte de las mujeres.


La financiación también es un elemento que se menciona con frecuencia como una de las principales dificultades, pero es un obstáculo que afecta a todos, independientemente del género. Sin embargo, existen barreras específicas que las mujeres deben enfrentar y superar para tener éxito en este ámbito.


Y ¿cuales son estas barreras y qué debemos hacer para romperlas? Estas son las dos preguntas alrededor de las cuales Tina Díaz, gerente de comunicación corporativa en LLYC, uno de nuestros colaboradores, condujo una mesa con 4 ponentes de lujo. 


Inseguridades y Autoconfianza:


Maria Jesús Salido, CEO y Co-Founder de SocialDiabetes fue una de las ponentes más preguntadas y buscadas durante el networking por nuestros asistentes, seguramente porque relató en primera persona experiencias con las que muchas de las asistentes se sintieron identificadas.


En este caso Maria Jesús resaltó un aspecto crucial: muchas mujeres subestiman sus propias capacidades y sienten inseguridades que les impiden avanzar. “Tenemos más capacidad de la que pensamos”, afirmó. Esta autolimitación es, en gran parte, cultural. Para combatirlo, es esencial que las mujeres invirtamos en desarrollar nuestras habilidades y confianza. Un entorno personal de apoyo también juega un papel fundamental. “Debemos trabajar la autoconfianza y contar con un entorno que nos respalde”. Sin este apoyo y sin creer en nosotras mismas, seguiremos enfrentando un gran obstáculo.


Para Maria Jesús también es muy importante la percepción de género que se ha encontrado en situación de negociación, sobre todo en entornos culturales diferentes, destacando que “Muchos hombres se sienten intimidados o no quieren negociar con mujeres”. “He tenido que utilizar hombres de paja en países de América Latina para cerrar negociaciones”, relató. 


El Impacto del Género en la Inversión:


Mar Galtés, autora del libro Barcelona startup y otra de las cracks que participó en la mesa, aportó datos reveladores de un estudio realizado en Londres: el 44% de los inversores masculinos admiten que el género influye en su decisión de invertir. Este sesgo pone a las mujeres en una posición desfavorable desde el inicio. “Las mujeres necesitan jugar en escenarios reales, no solo en entornos femeninos”, subrayó Mar. Además, mencionó que cuando un hombre invierte en una startup liderada por una mujer, se percibe con más prestigio que cuando lo hacen mujeres, debido a la percepción de que estas últimas lo hacen por sororidad.


Feminización de Valores en el Emprendimiento:


Mar también destacó que es esencial feminizar ciertos valores en el ecosistema de startups. “Hay mitos alrededor de la figura del fundador de una startup que deben cambiar”, dijo, refiriéndose a la imagen tradicional del fundador “testosterónico”. En este sentido, Barcelona no está peor que otras ciudades europeas, pero queda mucho por hacer para equilibrar la balanza.


Necesidad de Más Mujeres Inversoras:


Y si hay algo que me gustaría destacar fue la humildad y transparencia de Ignacio Fonts, Consejero Delegado en Inveready, al admitir que su propia empresa es una de las que cumple con la falta de mujeres en los fondos de capital y que tienen deberes que hacer.  “El mundo inversor es de hombres y necesitamos más mujeres en los fondos de capital”, afirmó. La mayoría de estos fondos están gestionados por hombres que no son conscientes de sus propios sesgos, y la subjetividad influye significativamente en las decisiones de inversión. Fonts reconoció que tanto él como su empresa están trabajando para mejorar en este aspecto. “La concienciación es un buen comienzo, pero el cambio es lento.” “Es importante establecer un sistema de cuotas para acelerar este cambio”, añadió.


Tendencias Emergentes y Desafíos Persistentes:


Por suerte parece que hay algo de luz ya que Gemma Beltran, Directora del Departamento de Empresas Tecnológicas en Day One en CaixaBankobserva un cambio positivo en la tendencia de fundación de startups. “Cada vez hay menos startups fundadas por un solo fundador y más equipos de fundadores mixtos”, comentó. Sin embargo, reconoce que la inversión sigue siendo más baja en startups fundadas por mujeres. Este fenómeno está, en parte, vinculado a la escasez de mujeres en carreras STEM, lo cual limita la cantidad de mujeres con perfiles técnicos necesarios para ciertas startups.


Durante la jornada se evidenció que para superar las barreras que enfrentan las mujeres en el emprendimiento, es crucial trabajar en múltiples frentes: desde fomentar la autoconfianza y crear entornos de apoyo, hasta cambiar percepciones de género en negociaciones y en el ámbito inversor. 


En Lean In seguiremos dando voz a referentes, porque solo a través de un esfuerzo conjunto y sostenido podremos cerrar la brecha de género en el mundo del emprendimiento y permitir que más mujeres alcancen su verdadero potencial ¿nos acompañas?.


Public Affairs Manager

Lean In Network Barcelona


49 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page