top of page
  • Foto del escritorLean In Barcelona

¿Faltan 131 años para cerrar la brecha mundial de género?


El nuevo informe del World Economic Forum vuelve a poner sobre la mesa que, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años desde diversos ámbitos, la igualdad de género en el mundo sigue siendo una asignatura pendiente en la que queda claro que no se le está dedicando suficiente atención, porque los datos son escalofriantes. Estas previsiones, más allá de desanimarnos han de motivarnos para conseguir que esta brecha sea ficción, lo antes posible.


Uno de los datos más relevantes es que posiblemente habrá que esperar hasta el año 2154 para erradicar esta fisura social. De hecho, son muy claros y afirman qué si se mantienen los niveles de progreso actuales, harán falta 131 años para cerrar la brecha mundial de género. En el anterior informe de 2022 se calculaban 132 años, lo que muestra el lento avance, y la pandemia de coronavirus incluso supuso un franco retroceso, pues en el documento de 2020, el último con datos previos a la gran crisis sanitaria, se calculaban 100 años.


Según la organización, la paridad entre hombres y mujeres ha vuelto a los niveles de 2019, antes de que la pandemia revirtiera los avances, con un 68,4% de la brecha global cerrada. Pero el organismo advierte que esto representa sólo una pequeña mejora de 0,3 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Al ritmo actual, calculan que se necesitarán 169 años para alcanzar la paridad económica mundial, mientras que el tiempo requerido para cerrar la brecha en empoderamiento político se prevé ahora en 162 años. Si se sigue como en la actualidad, la paridad educativa se espera que llegue bastante antes, en concreto, en 16 años, seis menos que los previstos en 2022.


La edición de 2023 del índice muestra que algunos de los 146 países incluidos en el informe, están mucho más cerca de alcanzar la paridad de género que otros. Como suele ser habitual, los países nórdicos ocupan cuatro de los cinco primeros puestos de la lista de países con menor brecha de género del informe. Islandia se sitúa por decimocuarto año consecutivo en el primer puesto, siendo el país con mayor igualdad de género del mundo, con una puntuación de 0,912 (donde 1 es la paridad plena). Le siguen Noruega (0,879) y Finlandia (0,863). Por su parte, España ha bajado una posición respecto a la edición de 2022 y se sitúa en 2023 en el puesto 18 del índice, con un total de 0,791 puntos.


En los mercados laborales del futuro, los empleos en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) siguen siendo los que están mejor remunerados y se espera que sigan creciendo en importancia y alcance. Pero como hemos comentado muchas veces, el informe nos recuerda que las mujeres siguen estando significativamente infrarrepresentadas en la población empleada en dichos ámbitos, ya que solamente representan un 29,2 % del total. En el terreno de la inteligencia artificial (IA), la disponibilidad de talento se ha disparado, ya que entre 2016 y 2022 se multiplicó por seis; sin embargo, el porcentaje de mujeres que trabajan en IA hoy en día es de aproximadamente un 30 %, solo 4 puntos porcentuales mayor que 2016.


Desde Lean In continuaremos aportando nuestro granito de arena para conseguir acelerar el cierre de la brecha, como hemos hecho este mes de julio con la Masterclass de la Glòria Vallés que de manera desinteresada compartió con todas nosotros su conocimiento y experiencia en Marketing Digital para ayudarnos a posicionarnos mejor dentro del mundo online, o la Jornada LIDERA - Parlem de Finances. Dones i diners: com canviar la relació per créixer professionalment en la que nuestra líder del círculo Money Talks for Women, Jeanne Marie-Liagre, participó activamente dinamizando el famoso taller de Lean In, 50 Ways to fight against bias, o el acuerdo de colaboración que acabamos de firmar con el Espai Lidera de Barcelona Activa para sumarnos a otras iniciativas de empoderamiento de la mujer en la ciudad de Barcelona. Si todavía no eres parte de Lean In, súmate a la comunidad. Es responsabilidad de todas y todos reducir esta brecha para conseguir un mundo justo e igualitario, donde tanto hombres como mujeres puedan disfrutar de los mismos derechos.


Communication & Community Manager

Lean In Network Barcelona


Fuentes: CNN & Word Economic Forum-

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page