• Lean In Barcelona

Lean In es un movimiento, no un momento. Únete. Participa. Crea.

El 24-26 de Agosto se celebró en Palo Alto la cuarta Conferencia Anual de Líderes Lean In. Es la tercera vez que me invitan, representando a Lean In Barcelona, círculo que creé hace tres años con la ayuda inicial de mi amiga Marian Rios.


Para los que no sabéis qué es Lean In, es la fundación creada por Sheryl Sandberg hace cinco años, tras el éxito de su libro homónimo, con el objetivo de empoderar a las mujeres profesionales y apoyarlas en su carrera y su desarrollo laboral y personal. Su programa más exitoso son los llamados “Círculos” y “Redes” (networks), grupos de personas, en su mayoría mujeres, que se reúnen de forma regular para aprender, compartir y tratar temas variados de la realidad profesional actual.


Según datos de la propia fundación, el 80% de los miembros atribuye un cambio positivo en sus vidas a su pertenencia a un Círculo Lean In, ya sea una negociación salarial, la decisión de liderar un proyecto ambicioso en el trabajo o simplemente encontrar nuevas amistades. Un método sencillo pero efectivo, que suma miembros cada día.


En nuestro caso, lo que empezó como una reunión de 17 personas en un local alquilado en Gracia, se ha convertido en una comunidad de más de 300 mujeres (y algún hombre :)), que nos juntamos en diferentes eventos de networking, talleres, paneles de debate, o simplemente para pasar un buen rato y desconectar. Compartir experiencias y conectar con otras mujeres hace ver que muchos de tus problemas individuales son en realidad obstáculos colectivos y crea unas dinámicas muy poderosas que empoderan a las participantes a actuar, cambiar, pedir, en definitiva a “atreverse a…”


Soy una apasionada de California. Tras vivir allí tres años, vuelvo cada año de forma inevitable. Los tres días en Palo Alto me han servido una vez más para llenarme de ideas y energía. Hemos disfrutado de panelistas como Bozoma Saint John (CMO Endeavor), Rosie Roca (VP SalesforceIQ) y Deborah Lee Jones (ex Secretaria de las Fuerzas Aéreas de los EUA). Pero sobre todo me ha servido de inspiración ante todo lo que los diferentes grupos están consiguiendo en sus respectivas ciudades, empresas y universidades. En este momento hay más de 40000 círculos en el mundo, en 160 países. El objetivo inicial de las fundadoras era lograr 1000 círculos, no se imaginaban semejante movimiento.

Esta edición de la conferencia ha sido la más ambiciosa hasta ahora, con más de 120 participantes. Hemos repetido en la Universidad de Stanford, con alguna novedad como la grabación del primer podcast Lean In (¡con una servidora participando!). Comparando con las ediciones anteriores, ha habido mucha representación internacional (solo en el grupo europeo éramos unas 20, hace tres años éramos sólo 5 líderes). Supongo que es lo que pasa cuando debes reportar a Sheryl Sandberg y por mucho non-profit que seas tu ADN es 100% Silicon Valley.


Lo cierto es que la fundación, ahora denominada Sheryl Sandberg & Dave Goldberg Family Foundation, está haciendo un gran esfuerzo por ser más diversa e inclusiva (países, razas, industrias, etc), y se nota.  


2018, es hora de crecer


2018 ha sido el año del #Metoo, de la manada, de huelgas feministas, de manifestaciones multitudinarias, de cómo por fin la mecha ha prendido y la situación de desigualdad de las mujeres ha empezado a tener la visibilidad y la credibilidad negada históricamente. Los temas que hay encima de la mesa, en boca de todos, no son nuevos, pero la conversación está cambiando.

Desde Lean In Barcelona queremos ser parte de este cambio. Para ello, seguiremos organizando eventos mensuales como hasta ahora, abiertos a todo aquel que quiera participar. En septiembre empezaremos con un taller de asertividad y de aquí a finales del año tenemos agenda completa con actividades mensuales en los que trataremos temas como el sesgo inconsciente, la emprendeduría, la diversidad e inclusión en el mundo corporativo y la realidad del género en las STEM, entre otros.

También queremos empezar a colaborar con otras iniciativas para “hacer piña”. Hay muchos grupos, iniciativas, programas en torno a la diversidad y la inclusión en general y enfocadas a las mujeres en particular. Cristina Aranda y Sara Alvarellos están haciendo una labor increíble al frente de MujeresTech. En Barcelona tenemos a Anna Mercadé y Núria Lao liderando el Observatori de la Dona y el grupo de Dones Parlament, entre muchas otras iniciativas.


Nos gustaría buscar oportunidades para trabajar más transversalmente entre todos, compartir sinergias y, en definitiva, unir esfuerzos para conseguir un cambio más rápido y efectivo. Quizás deberíamos crear plataformas donde encontrarnos todas y así amplificar nuestras voces individuales.

Por último, nos hemos puesto como objetivo lograr incorporar a más hombres en todas nuestras actividades. Al fin y al cabo, cuando hablamos entre nosotras sólo estamos teniendo la mitad de la conversación, y es importante que estemos todos.


Entre los retos más inmediatos destacan el orientar nuestra actividad a generar resultados para nuestros miembros (ayudar a hacer aquello que cada una quiere, sin miedo) y lanzar un primer programa de mentoría (una petición recurrente entre nuestros miembros). A título personal, tengo el reto de construir un equipo de voluntarias que sea capaz de hacer crecer Lean In Barcelona de una forma sostenible y hacer que este esfuerzo “after-hours” sea recompensado, ya sea en forma de aprendizaje, networking, visibilidad, nuevas oportunidades laborales, o todo ello :)


Gracias a Rachel Thomas, Emma Roberts y el equipo de LeanIn.Org por organizar, una año más, esta gran conferencia. Gracias a Eva Blanco y Esther Sardans por ayudarme a mantener viva Lean In Barcelona durante este año. ¡Seguimos!

0 vistas