TODOS somos machistas: Todos tenemos sesgos inconscientes de género

Empezamos el mes internacional de la mujer compartiendo un post de Eli Abad, fundadora de Between Technologies y miembro de nuestro Board en Lean In Network Barcelona. Un post que dice mucho sobre los sesgos inconscientes. No os perdáis el video del final.


Tengo que empezar diciendo que todas y todos los que estáis leyendo este texto SOIS MACHISTAS. Sí, y no os ofendáis. Seguramente ahora estás pensando “No, no, que yo soy feminista, y es cierto, tienes razón, TAMBIÉN eres feminista, pero eres feminista por convicción, y en cambio machistas lo somos por socialización, porque no somos inmunes al impacto de la sociedad machista y patriarcal en la que nos hemos educado.


Os explicaré una anécdota que me pasó justo al poco de fundar ADICIONA en 2003, a finales de año contraté a mi primer trabajador (un hombre, un programador). Durante el 2004 vi que yo no podía llegar a todo y necesitaba un/a Project manager. En aquella ocasión contraté a una mujer, pero al cabo de los meses vi que no encajaba, ni en la empresa, ni con el cliente del proyecto, y la despedí. Recuerdo que aquella tarde reflexioné para mi “quizá para este puesto debería haber contratado a un hombre”.


Esa misma noche me desperté horrorizada, como de una pesadilla, pensando: “COMO YO, CON LO FEMINISTA QUE SOY, ¡PUEDO HABER PENSADO ALGO ASÍ! Es más, si se hubiera tratado de un hombre ¿habría cuestionado la validez de todo su género para el puesto? Pues NO, claro que no.


Entonces me pregunté ¿CÓMO NOS TRAICIONA LA MENTE DE ESTA MANERA? A raíz de esta experiencia busqué libros con los que documentarme y el primero fue “Las mujeres no se atreven a pedir”, de Linda Babcock y Sara Laschever, donde aprendí sobre los SESGOS INCONSCIENTES DE GÉNERO y cómo los adultos perpetuamos los estereotipos de género condicionando la elección de estudios y profesiones de nuestros hijos e hijas e incluso su capacidad negociadora.


¿Crees que a ti no te afectan los estereotipos de género? Mira este vídeo y reflexiona sobre si realmente educamos por igual a niños y niñas:

Conclusión: ¡¡¡¡NOOOO!!!! Y lo hacemos inconscientemente.


Desde Lean In Network Barcelona ofrecemos talleres de 50 Ways to Fight against bias. Si estás interesado en organizar uno para tu empresa, no dudes en contactarnos. Más detalles aquí.


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo