top of page

¿Alineamos cabeza, cuerpo y corazón? ¡Allá vamos!

  • Foto del escritor: Lean In Barcelona
    Lean In Barcelona
  • hace 12 horas
  • 3 Min. de lectura

ree

El 25 de noviembre, celebramos el último evento del año de Lean In Barcelona, que introdujo nuestra líder Eva Blanco. Coincidía con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así que recordamos la gravedad del problema y sus múltiples formas. El foco de Naciones Unidas este año es la violencia digital que se sufre a veces bajo la cobarde tapadera del anonimato de la red. Siempre es tiempo de sensibilizar, así que compartimos la campaña del Ministerio de Igualdad y sus recursos. No os canséis de ser embajadoras (¡y embajadores!) de esta causa que puede afectarnos a todas, y no olvidemos algunos de los comportamientos preocupantes en las redes que ya vimos recogidos en el informe de LLYC que presentamos en en la fiesta de los círculos.


Liderazgo humanista y compartido

Mery Viñas no sólo no nos dejó indiferentes -como era de esperar-, sino que simpatizamos y empatizamos con sus aportaciones. Creo que desbloqueamos las cervicales de tanto afirmar con la cabeza. Algunas reflexiones que compartió:


  • Lideramos fuera de nuestro eje. A menudo imitando roles, tratando de cumplir con las expectativas y con lo que se espera de ti (todo el tiempo)... Dejando de ser quienes somos.


  • Mujeres líderes. La doble vara de medir. A veces, cuando una mujer habla en voz alta y con seguridad, se la tacha de intensa; si dice que no, se la acusa de difícil; si pide (porque tiene que pedir) es demasiado exigente; y si llega a lo más alto, es que tuvo suerte. Se nos pide que seamos seguras, pero no arrogantes; que cuidemos al equipo pero no mostremos mucho las emociones; si nos maquillamos que nos maquillamos mucho y si es poco, que estamos cansadas o somos dejadas. Empiezan los movimientos de cervicales en la sala.


  • Insatisfacción corporal. Temazo y más cervicales movilizándose. El 87% de las mujeres está a disgusto con su cuerpo. Esto también afecta a cómo nos exponemos y en cómo lideramos (¿puedo habitar este espacio? ¿con este cuerpo?, ¿con esta ropa?). Ya hay un fenómeno descrito: la ansiedad por la apariencia o transtorno dismórfico corporal.


  • Todo esto tiene un coste y pasa factura en nuestro cuerpo. Para liderar desde nuestro yo, necesitamos tener un sistema nervioso en calma y lo que tenemos activado es el sistema de amenaza, que se traduce en que nos duele la espalda, respiramos poco y mal, hipercontrolamos... y todo ello deriva en una pérdida de creatividad, de conexión con una misma, y de empatía, Un 56% de las mujeres tiene un agotamiento severo y un 37% se plantea renunciar a su puesto por cansancio. Más cabezas en movimiento por la sala.


Vamos a por las propuestas

  • Para un liderazgo humanista, hay que estar presente, Saltamos de un sitio para otro sin respiro ni espacio para la recuperación entre un tema y otro. ¿Y si antes de empezar una nueva conversación, reunión,..., revisamos cómo estamos, nos preguntamos desde donde partimos? ¿Tenemos la cabeza en este tema?

  • Mostrar vulnerabilidad, que no es necesariamente mostrar emociones, sino hacer peticiones, compartir o pedir ayuda. Si queremos confianza necesitamos conectar humanamente y con credibilidad. Y esto aplica también a los hombres.

  • Soltar y compartir. Liderazgo compartido: hemos de dejar el rol de salvadoras, de "puedo con todo". Hemos de atrevernos más y decir más veces "no".

  • Autenticidad: No puede haber un liderazgo sostenible si no procede de la autenticidad, de liderar desde el yo que tú eres: alineando cabeza, cuerpo y corazón. Liderar así nos ha de dar más claridad y un menor coste interno, con más presencia y más humanidad.


En el capítulo de agradecimientos: gracias a las cerca de 90 personas que nos acompañásteis, a nuestros "más 1", 16 compañeros que seguro que implementarán algunos de los consejos que nos dio Mery. Queridos hombres, esperamos no tener que invitaros expresamente, no sólo sois bienvenidos, sois necesarios, la sociedad la construimos juntos. Gracias tambíen a nuestros patrocinadores de Freixenet por ese magnífico cava, y a Lidera, que acogió nuestro evento una vez más.


Para seguir trabajando en nuestro 10º aniversario, que celebraremos durante 2026, te invitamos a sugerir temas a través de este formulario.


Nosotras seguiremos buscando cómo alinear cabeza, cuerpo y corazón para ser mejores con nosotras mismas y, por extensión, con los demás, y conseguir expandir ese liderazgo humano, humanista, y compartido en el que creemos. ¿Y tú?


Mònica Segura

Directora de Comunicación Lean In Barcelona

 
 
 

Patrocinadores

llyc-500-2.png
1280px-Freixenet_logo.png
hewlett-packard-logo-black-and-white.png
logomalo_edited.png
HOME_LIDERA.png
Conversia_Blanc.png
Cirera_Blanc.png
Lean In-Stacked-Barcelona_2x-blanco.png

Somos tu red de mujeres profesionales en Barcelona. Únete, participa, conecta.

Leanin.Org

  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Spotify
bottom of page