El poder de la comunidad




Durante mi ritual tuitero mañanero de ponerme al día, me topo con una frase de Simon Sinek que me da la munición que necesitaba para empezar mi último post del año para Lean In Network Barcelona. Llevaba varios días dándole vueltas, porque este año 2021 ha sido un año mucho más complicado que el anterior y hacer balance de este, no me estaba resultando fácil.


La frase de Simon dice: A community is a group of people who agree to grow together, que traducido vendría a ser: Una comunidad es un grupo de personas que acuerdan crecer juntas. ¡Zas! Ahí estaba.

Lean In podría adoptar esa frase de Simon para definir nuestra visión y misión, porque si de algo sabemos es de comunidad. Y como comentaba al inicio, este 2021, que afortunadamente está a punto de acabar ya, si no hubiera sido por la solidaridad, fuerza, cariño y compromiso de toda la comunidad de Lean In, muchas de nosotras hubiéramos acabado mucho peor de como comenzamos, que no es poco.


Porque nuestra comunidad ha crecido mucho este año, tanto en miembros, como en colaboradores externos que han creído en nuestro proyecto y nos quieren ayudar a hacerlo crecer aún más para llegar más lejos. Colaboradores como Conversia, Cirera y LL&C, ¡gracias! También hemos ampliado nuestro equipo de liderazgo con la incorporación de dos cracks: Denise Noroes y Helena Palomo, que nos están aportando nuevas ideas y nuevos aires. Nuestros círculos también han seguido creciendo y no han parado en todo el año ofreciendo contenido de gran valor a toda la comunidad, ayudándonos a crecer y, durante todo el año, hemos seguido con nuestra encuesta salarial porque queremos acabar con la brecha salarial. Son ya casi 400 personas que han participado. Si no lo has hecho aún, estás a tiempo: encuesta.


En cualquier caso, y a pesar de la constante incertidumbre que ha sido este 2021, dejadme que haga un repaso rápido a lo que ha sido este año con todas vosotras.


No sé si recordaréis, que acabamos 2020 con nuestro primer evento híbrido, hablando de las habilidades del futuro, con tres ponentes de lujo: Guayente Sanmartin, Merce Gisbert y Alfons Cornella. Volver a hacer algo de manera semi presencial fue un soplo de esperanza de esa ansiada normalidad que parecía que llegaba en 2021.


Pero 2021 llegó a trancas y barrancas y nos vimos obligadas a volver a la virtualidad en un momento en que el agotamiento de las pantallas era evidente y la necesidad de conectar entre unas y otras era esencial.


Desde Lean In Barcelona replanteamos nuestra estrategia para poder estar ahí con todas y sacar el máximo provecho a esa virtualidad. Empezamos en febrero con nuestro primer “Afterwork” del año de la mano de la gran Ma. Jesús Salido y seguimos en marzo organizando el taller de “50 ways to fight against bias” (50 maneras de combatir el sesgo), taller que ha seguido organizándose de la mano de Cristina Madrid y Nadia Samanamud, lideres de nuestros círculos LEER y Netgrowing, incluso para Mexico, cosas del online.


En marzo participamos también en el Foro Hipatia que cada año organiza en Barcelona un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este año Hipatia ha presentado un ciclo y cada mes se dedica a un tema. A Lean In Network Barcelona le tocó el de Educación que en breve presentaremos. Abril llegó con nuestra ya tradicional “Fiesta de los Círculos” un gran homenaje al trabajo tan espectacular que hacen. Un gran momento para inspirarse, conectar y crecer, como decía Simon y como decimos nosotras en nuestro manifiesto: la experiencia de una es el aprendizaje de todas. Una afirmación que estoy segura de que todas las que participasteis compartís.


En mayo organizamos nuestro segundo “Afterwork” con el genial Javi Royo donde a través de sus viñetas e ilustraciones, dio un repaso a la definición de machismo y a la de feminismo. Un gran aliado a la causa. Si no le conocéis aún, seguidle.


En julio organizamos el también tradicional encuentro con líderes de otras Networks de Lean In y cansadas ya de tanta incertidumbre y negatividad, decidimos que el evento giraría entorno al buen rollo y lo titulamos: ¡Volvamos a reír juntas! De nuevo volvimos a darnos a cuenta del poder de la comunidad porque escuchar cómo Angelis Iglesias, Lean In Network Austin, Laura Espriu, Lean In Seattle latinas y Dolores Cortés, Lean In Argentina habían conseguido mantener a su comunidad unida, dando soporte ahí donde más se necesitaba, ayudándose las unas a las otras, fue super inspirador. Nos explicaron anécdotas divertidas e historias enternecedoras y reímos y lloramos todas juntas.


En septiembre volvimos con las pilas cargadas. El verano parecía que traía una tregua de la pandemia y que, de verdad, volvía la normalidad y empezamos a hacer planes de cerrar el año con un evento híbrido, pero con público. Mientras, en octubre, organizamos la segunda “Fiesta de los círculos” del año dando voz y visibilidad a otros círculos más de nuestra network. Una semana llena de inspiración y buenas prácticas. Y, en noviembre, invitamos a Anna Cirera a nuestro último “Afterwork” del año, una mujer referente, luchadora y feminista, una inspiración para muchas mujeres y hombres.


Y de repente llegó diciembre y con él, Ómicrom y, ¡venga! volvemos a cambiar planes porque vamos a por esa sexta ola de la pandemia que, algunos dicen que puede que sea la última porque, aunque nos pilla ya muy cansadas, parece que el virus también empieza a cansarse. Y como que el mundo no se para, Lean In seguirá adelante organizando actividades para conectarnos aún más con toda la comunidad, para seguir creciendo, aprendiendo, inspirándonos en todas vuestras experiencias, para seguir luchando por una sociedad diversa, inclusiva e igualitaria, con mujeres líderes en todos los sectores y niveles, sobre todo, allí donde se toman decisiones. Y cambiaremos y nos adaptaremos según toque en cada momento, pero nunca dejaremos de crear comunidad.


Muchas gracias a todo el equipo de Lean In Barcelona, Mer, Kostia, Anna, Denise, Helena y nuestra fundadora, Ikuska, siempre atenta a todo aunque no la veamos, y a todas las líderes de nuestros círculos por estar siempre ahí, de manera desinteresada, pero comprometidas con nuestros valores y objetivos. Y muchas gracias a todas las que nos habéis acompañado este año, participando en los eventos y leyendo nuestras newsletters y posts. ¡Gracias!


Cuidaros mucho que os necesitamos, ¡y feliz 2022!


Eva Blanco

Lean In Network Barcelona Lead


152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo