top of page
  • Foto del escritorLean In Barcelona

¿Ganas suficiente? Desmitificando la brecha salarial



Con ese título tan sugerente, iniciamos el que fue nuestro último evento presencial de 2023. Un evento que llegó de la mano de nuestros partners in crime, LIDERA de Barcelona Activa, en su estupendo auditorio en el Cibernàrium del edificio MediaTic.


Era una semana complicada con muchos eventos diferentes y, a pesar de ello, tuvimos una buena asistencia, con algún que otro hombre, no muchos, para variar, pero la tendencia empieza a cambiar un poco.


Empezamos mostrando un video estupendo que hemos creado para dar visibilidad de todo lo que hemos conseguido en Lean In Network Barcelona este 2023. Hemos crecido en miembros, en círculos, en actividades e iniciativas y en seguidores en todas nuestras redes. Y nos hacía mucha ilusión compartirlo con todas vosotras. Y acabamos con nuestra tradicional sesión de networking amenizada con el estupendo cava Elyssia de Freixenet. Un momento “buen rollo” maravilloso del que siempre salen nuevas amistades.


El evento en cuestión pretendía abordar dos temas que a Lean In nos preocupan hace mucho tiempo. Para el primero, que es el tema de la negociación salarial en este país, teníamos pendiente hacer un update de nuestra famosa encuesta salarial. Para las que acabáis de llegar a esto de Lean In, os diremos que hace unos tres años y con la ayuda de nuestra inestimable Mer Montecino, llegamos a la conclusión de que una de las causas por las que no negociamos bien nuestro salario es porque no tenemos toda la información. Es decir, los benchmarks que se publican en algunas páginas de empleo y que realizan algunas consultoras de Recursos Humanos, vimos que tendían a estar un tanto sesgadas según los intereses de las empresas, y no siempre se ajustaban a la realidad. Así que decidimos crear nuestra propia encuesta donde de manera anónima le pedíamos a las mujeres de Barcelona que nos dijeran cuál es su salario bruto anual, cargo, sector, años de antigüedad en la empresa, etc.


Con la llegada de la pandemia, conseguir una buena masa crítica a nivel de respuestas fue una tarea complicada y, este año decidimos que a pesar de que 400 respuestas, no son suficientes para hacer un estudio de mercado sobre la situación salarial en Barcelona, sí que nos permitía crear una herramienta dinámica abierta para todo el mundo que quisiera entrar y consultar. Una herramienta que ha construido nuestra crack, Denise Noroes, que además se va actualizando cada vez que entran nuevos datos. Así que en la newsletter de este mes de Lean In os compartimos el enlace para que os animéis a seguir introduciendo vuestros datos salariales y, a la vez, podáis consultar cómo está el mercado. Contra más información recojamos, más útil será la herramienta y, quizá dentro de un año, podamos compartir datos relevantes.


No negociar bien nuestro salario, o simplemente no negociarlo, es una de las causas que provocan la brecha salarial. Una brecha que tiene un impacto directo sobre nuestra economía ahora y en el futuro y, que como sociedad no podemos permitir.


Y a partir de esta afirmación, y los dos datos que nos dio este año el Global Gender Gap: 28% de brecha salarial en España y 131 años para llegar a la igualdad, empezamos el debate con tres mujeres de perfiles bien diferentes, pero que cada una nos aportó su visión de cómo romper con algunos mitos sobre esta brecha y, sobre todo, como reducirla sin tener que esperar más de un siglo.


Glòria Bagaria, abogada laboralista y socia de IPSA – LEX, nos aportó la realidad de lo que ella ve cada día en casa de sus clientes: empresas grandes, medianas y pequeñas. Realidades y algunas incoherencias, como las de mujeres que luchan por sus posiciones de dirección con responsabilidad en las empresas, pero que luego en casa son las únicas que ponen lavadoras, cocinan, y se encargan de los niños. En este sentido, recordamos las palabras de Claudia Goldin, flamante ganadora del premio Nobel de Economía de este año, precisamente por sus estudios sobre la brecha salarial. Ella rompe con el primer mito, diciendo que la brecha no es principalmente el resultado de la discriminación en el lugar de trabajo, sino que viene impulsada por la forma en que hombres y mujeres combinan sus obligaciones profesionales y personales, entre otros factores.


Irene Compte, directora de la Fundació Universitat de Girona y co-fundadora de The FITA Institute, desde su faceta precisamente en este FITA Institute donde acompaña con formación a muchas mujeres a crecer en sus habilidades como líderes, nos recuerda que es cierto que el entorno es hostil en muchos sectores, pero el cambio de verdad empieza por nosotras mismas: perdiendo el miedo a negociar bien nuestros salarios, levantando la mano para presentarnos a promociones en cuanto la oportunidad se presenta, sin pensárnoslo tanto, sin dudar tanto de nosotras mismas, defendiendo nuestros derechos.


Jeanne-Marie Liagre, Field Sales Manager en una empresa del mundo del motor, co-fundadora y líder del Círculo Lean In Money Talks for Women y fundadora de L’Economiss, compartió su pasión por las finanzas y su preocupación por conseguir que las mujeres pierdan el miedo a hablar de dinero y empiecen a preocuparse de sus finanzas lo antes posible en sus carreras profesionales. No es una broma. Es un hecho. A las mujeres nos cuesta hablar de dinero y eso tiene efecto también en la brecha salarial y, en nuestra economía.


Era un evento en el que no pretendíamos compartir cifras, ya las conocemos, ni compartir soluciones mágicas, porque no existen. Somos conscientes que hay sectores donde la discriminación salarial viene de serie y eso se ha de atajar de raíz consiguiendo que se negocien mejor los convenios colectivos y recuperando el prestigio que muchas de estas profesiones han perdido. Hablamos del sector servicios, turismo, cuidadoras geriátricas, etc. tan necesario y tan poco respetado. Pero sin mujeres en los entornos donde se toman las decisiones importantes, no conseguiremos cambiar nada.


Así que levantad la mano, sentaros en la mesa y, si os ofrecen un asiento en un cohete, no preguntéis qué asiento, simplemente subiros.


¿Nos ponemos ya?


Eva Blanco, Leader & Public Affairs Manager

Lean In Network Barcelona.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page