top of page
  • Foto del escritorLean In Barcelona

Hackeando Los Sesgos Inconscientes. #ChooseToChallenge

Continuamos en el mes internacional de la mujer de este 2021 que nos gustaría que fuera conocido por el año “post pandemia”, pero que tememos que todavía no estamos ahí, por lo que lo dejaremos, de momento, sin nombre. Pero a pesar de estar todavía como estamos y después de leer la infinidad de artículos e informes que se han publicado en las últimas semanas dejando patente que las mujeres son las más impactadas negativamente por esta crisis sanitaria y ya económica, nos gustaría acabar de forma positiva a ver si se nos contagia algo a tod@s y hacemos que, de verdad, cuando podamos usar el término “post-pandemia” sea no solo porque ya no hay virus, sino porque algo ha cambiado en la mentalidad de tod@s y de repente, dejad que soñemos un poco, no hay necesidad de celebrar más el 8 de Marzo.


Lean In Barcelona se sumó, igual que muchas otras entidades, asociaciones y, para nuestra alegría, muchas compañías, al reto lanzado por las Naciones Unidas: #ChooseToChallenge donde nos recordaban que tod@s somos responsables de crear un mundo más inclusivo y nos pedían aceptar el reto de acabar con la desigualdad, con los sesgos de género que la acentúan y con las injusticias que cada día se cometen contra las mujeres.


Y aquí viene la parte positiva, por primera vez en todos nuestros años de lucha por la igualdad de género, hemos visto muchísimos hombres participando activamente en la iniciativa. Desde los declarados oficialmente como grandes feministas como Javi Royo y su último libro Homomachus, felicidades, Javi! o el periodista Victor Costa siempre dando visibilidad a las desigualdades e iniciativas de las asociaciones feministas, gracias! Entre muchos otros. Hasta directivos de importantes compañías participando en debates sobre igualdad, defendiendo vehemente la realidad de que sin diversidad no hay innovación y sin innovación no hay futuro y que las empresas con equipos directivos diversos son más rentables, o empleados de diferentes compañías colgando en las redes sin ningún tipo de pudor sus videos uniéndose al reto de acabar con la desigualdad. En la empresa en la que trabaja una de nuestras compañeras, hemos visto cómo líderes, hombres, de disciplinas técnicas dedicaban la semana a dar visibilidad a los logros y carreras de todas las mujeres de sus equipos. O eventos, como el Barcelona Women Acceleration Week, para romper los estereotipos que hay sobre la mujer en el sector industrial.


Señoras, es un hecho: Sin hombres aliados a la causa, no conseguiremos el cambio necesario para dar la vuelta a esta situación de desigualdad que ya está durando demasiado.


En Lean In hemos decidido focalizarnos en dar visibilidad a los sesgos de género, identificándolos, dándoles voz y forma. La semana pasada publicamos cada día un sesgo diferente, pidiéndole a tod@s los que se sentían identificados, que compartieran sus experiencias y que se unieran al reto de acabar con ellos. Todas hemos sufrido alguno u otro: desde la interrupción constante cada vez que se quiere intervenir en una reunión donde las mujeres son minoría, promociones que no llegan porque alguien ya ha decidido por ti ya que acabas de ser madre, trabajos que no te dan porque te consideran demasiado agresiva o poco humilde porque hablas de salario abiertamente, cuando en un hombre estos rasgos precisamente cualifican para el puesto… y sin mencionar cómo todo esto y mucho más, se intensifica cuando hablamos de mujeres de diferentes razas o con discapacidad.


La mayoría de estos sesgos son principalmente inconscientes, por eso es importante darles visibilidad, hablar de ellos y que todos, hombres y mujeres, entiendan el impacto negativo que tienen sobre la carrera y la autoestima de las mujeres. Es un primer paso muy importante para acabar con la desigualdad en el trabajo.


Si quieres saber más sobre este tema o te han entrado unas ganas tremendas de hacer algo en tu empresa, te animamos a que te apuntes a nuestro evento del día 24 de marzo: 50 maneras de acabar con el sesgo de género en el trabajo, un taller interactivo que Lean In lanzó hace un par de años y que ha ayudado ya a muchas empresas. Todavía quedan plazas: link registro.


Únete a la causa, acabemos con los sesgos y hagamos que el 8 de marzo sea un día de celebración y no de reivindicación. Como dicen las Naciones Unidas: From challenge comes change, so let's all choose to challenge. (Del desafío viene el cambio, así que elijamos desafiar).


Let’s ChooseToChallenge

Lean In Barcelona team



99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page