Sobre El Futuro Del Trabajo

Actualizado: 1 nov

Este año, en LeanIn Barcelona, decidimos reunir en nuestro tradicional e internacional evento anual a líderes de la red de Lean In para hablar de un tema tan importante como es El futuro del trabajo. Un tema que evoluciona y cambia con la misma rapidez en que lo hace nuestra sociedad, y que, especialmente para las mujeres, tiene un gran impacto en su futuro y bienestar.

El evento tuvo lugar el pasado 4 de octubre en formato online, y, en esta ocasión, invitamos a unirse a cuatro mujeres inspiradoras que actualmente están liderando redes de Lean In alrededor del mundo. Os las presentamos a continuación.


Tuvimos la oportunidad de hablar con Debra Albert, líder de Lean In Nueva York, con más de 15 años de experiencia en ventas y marketing y además, una apasionada sobre el tema El futuro del trabajo.

Contamos también con la presencia de Giada Vegnaduzzo, líder de Lean In Milán, licenciada en Sociología y experta en investigación de mercado. Giada fue premiada por su tesis sobre la desigualdad de género en el mercado italiano.


Lenka Hlinkova es líder de Lean In Eslovaquia, autora de “Female Algorithm”, su primer libro publicado en el que habla sobre educación y la importancia de la motivación. Lenka es una entusiasta en ayudar a las niñas y mujeres a trabajar en áreas de tecnología.

Y por último, pero no menos importante, Joanne Merecido, líder de Lean In Food for thought Network en Londres y Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio en una agencia de publicidad, tiene como objetivo ayudar a las mujeres a superar los límites en sus carreras profesionales.


El tema que tratamos, El futuro del trabajo, no es nuevo. Pero sabemos que es relevante especialmente para las mujeres, tanto durante la pandemia como ahora volviendo a la oficina, ha sido y está siendo un reto, como comentaron nuestras invitadas durante el evento. Las mujeres perdieron sus empleos a un ritmo mayor durante la pandemia, por eso, tal y como señaló Joanne Merecido, se ha hecho aún más importante seguir fomentando y participando en redes o comunidades de apoyo.

Durante la sesión pudimos hablar sobre diversos asuntos relacionados con el tema principal, desde la perspectiva de cada una de las invitadas, sobre la situación en sus correspondientes países hasta las tendencias hacia las que se dirige este área y cómo pueden impactar en las mujeres.

Hablamos de la adaptación que requieren las nuevas formas de trabajar, como el teletrabajo, que si bien es muy positivo por un lado ya que aporta flexibilidad y ayuda a reducir sesgos; también puede jugar en nuestra contra cuando nos hace menos visibles en la oficina de cara a nuestros compañeros y líderes.


También hablamos sobre algunos de los problemas que ahora enfrentamos durante nuestra jornada laboral. Debra mencionaba el aumento del uso de bossware o software que le permite a la empresa monitorear la productividad de sus empleados, lo que se traduce en una falta de confianza entre empleador y empleado, cuando en realidad esta relación necesita mejorar haciéndose más cercana.


Con respecto a esto Giada nos habló de movimientos como “Quiet Quitting” originado por la falta de un buen liderazgo. Queda clara la necesidad de líderes con buenas soft skills, como su capacidad comunicativa. El Covid cambió nuestras prioridades y ahora la salud emocional es tan importante como las habilidades técnicas.


Además de esto, Lenka compartió su experiencia en Eslovaquia donde cree que la educación en IT debe mejorar para hacerse más inclusiva para niñas y mujeres, ya que como demuestran los números, aún hay una predominancia masculina y no podemos permitir que esto continúe así.


El evento nos recordó que todos somos parte activa y responsables de la erradicación de los sesgos de género y, todavía queda mucho para hacer. El lado positivo es que las nuevas generaciones están aprendiendo de nosotras y quieren tener una mejor carrera profesional a la vez que mejorar la sociedad


Las preguntas que realizó la audiencia fueron estupendas y podríamos haber estado horas. Este es un tema que volveremos a traer a nuestros eventos. Mientras, te animamos a que veas el REPLAY si te lo perdiste o si quieres disfrutarlo de nuevo, y debajo encontrarás la lista de recomendaciones que nos hicieron nuestras invitadas sobre este tema.


Por último, compartimos la nube de palabras que creamos entre todas las asistentes sobre las acciones que podemos tomar para tener éxito en este Future of Work.


Gracias!


Si aún no eres miembro de Lean In Network Barcelona, anímate a formar parte de nuestra comunidad. LINK






56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo