top of page
  • Foto del escritorLean In Barcelona

Un 2023 satisfactorio a pesar de todo

Actualizado: 28 dic 2023





En nuestro último post del año toca hacer balance de este 2023 que está a punto de acabar. Y ya que lo escribo yo, me vais a permitir que os comparta lo que ha significado también para mí. 


Muchas sabéis que este ha sido mi primer año fuera de la gran corporación en la que trabajé durante más de 35 años. Mi primer año como profesional autónoma. Un año en el que he conocido gente maravillosa de la que no he dejado de aprender algo nuevo cada día. He conocido empresas con culturas, realidades y estilos de liderazgo completamente diferentes a lo que yo conocía y a las que he podido aportar un poquito de mí, de mi experiencia, para hacer que sus personas trabajen más motivadas, contentas, sintiéndose parte importante de un proyecto común.  


Un año en el que he aprendido el valor de conciliar para poder equilibrar trabajo con familia, con amistades, con aficiones, con voluntariado. Un año en el que me he dado cuenta de cómo el trabajo muchas veces no nos deja hacer el trabajo. Ese día a día que se te lo come todo. Que te obliga a ejecutar sin pensar… y que es tan peligroso, no sólo para nuestra salud, sino para la consecución de objetivos de manera exitosa. Reservar tiempo para pensar, para poner foco y concentración en lo que haces, de verdad marca la diferencia, y ha sido otro de mis aprendizajes de este año que hoy os regalo. 


Y, como consecuencia de esta nueva manera de trabajar, he podido dedicar más tiempo a mi actividad de voluntariado favorita, que es esta comunidad de mujeres y algunos hombres, maravillosos todos, que es Lean In Network Barcelona.


Empezamos el año con un evento magnífico en Juno House con Àngels Chacón y Neema Balolebwami donde desgranamos entre todas los principales mensajes del informe de McKinsey y Lean In, Women in the Workplace. Un informe en el que por primera vez se veían ciertos avances en lo referente a mujeres en posiciones de dirección, pero todavía lejos de esa igualdad que tanta falta nos hace. El evento generó un diálogo muy enriquecedor entre ponentes y audiencia y, la realidad es, que desde entonces nuestra comunidad no ha parado de crecer en miembros y en círculos. ¡31 círculos tenemos ya en Lean In Network Barcelona y seguimos creciendo!


En marzo, ese mes en el que todo el mundo habla de la mujer, invitamos a nuestra fundadora Ikuska Sanz a compartir sus tips de carrera. Un “women inspiring women” en toda regla, que nos ofreció la oportunidad de agradecerle, una vez más,  la iniciativa y tesón que la llevó a crear esta comunidad que actualmente acoge a casi 2000 mujeres. En marzo también organizamos un webinar para explicar cómo se crean los círculos. Un webinar liderado por nuestra compañera, Ana Muñoz y que tenemos en nuestro canal de youtube para todas las personas que quieran animarse a crear uno.


Y llegó el verano y, con él, nuestra ya tradicional Fiesta de los Círculos que este año decidimos llamar “El poder transformador de la comunidad”. Y de la mano de Rafa Gimenez y sus Lluïsos de Gràcia y de las amigas de Freixenet, que nos han acompañado todo el año, nos montamos un eventazo en el que no solo las líderes de varios círculos pudieron compartir su leitmotiv, sino que tuvimos a la gran Consol Vancells dándonos una máster class sobre marca personal. 


Pero el verano nos deparaba otra sorpresa, y la crack Glòria Vallés, decidió regalarnos otra master class, esta vez dedicada al Marketing Digital. Una sesión que organizamos en casa de uno de nuestros nuevos partners de este año, Impact Hub Barcelona, en su acogedora ágora, y de donde todas salimos con unas cuantas tareas por hacer.


La vuelta al cole de septiembre vino de la mano de la creatividad y de nuestra compañera de equipo y líder de uno de los círculos que se han creado este año, WIP (Women In Progress), María Marco. María lideró un Afterwork maravilloso que llamamos Igniting Creativity con dos super mujeres: Maite Esteve, directora de la Fundación Catalunya Cultura y Patricia de No, flautista de renombre y empresaria cultural. Escuchar sus experiencias de carrera en un mundo en el que abundan las mujeres, pero que no están en las posiciones de poder, fue revelador, indignante en algunos momentos, y muy inspirador porque sus experiencias fueron nuestros aprendizajes.


En octubre participamos en el Vermut & Network que la magnífica iniciativa The Break organizó en Impact Hub Barcelona, donde tuvimos la oportunidad de presentar Lean In a un grupo de mujeres emprendedoras de varios países europeos y, a la vez, escuchar sus historias y proyectos. ¡¡Cuánto potencial!!


Y así, de repente, se nos acababa el año y decidimos cerrarlo con un evento en casa de otro de nuestros nuevos partners de este año, Lidera, de Barcelona Activa. Con ellos organizamos nuestro “Desmitificando la brecha salarial” en el auditorio del Cibernàrium. Un temazo que debatimos con tres mujeres estupendas: Glòria Bagaria, Irene Compte y nuestra amiga y co-líder del Círculo Money Talks for Women, Jeanne-Marie Liagre, y con el que pretendíamos listar esas barreras que nos ponen y que nos ponemos nosotras mismas muchas veces que nos impiden llegar a esa igualdad


Pero no solo de eventos vive Lean In Network Barcelona y durante este año hemos grabado ocho episodios de nuestro famoso podcast Rompiendo el techo a patadas que, si no habéis escuchado aún, os animo a hacerlo. Ocho conversaciones maravillosas con ocho mujeres poderosas: Glòria Vallès, Corina Almagro, Mònica Isern, Irene Tarradellas, Eva Velasco, Eva Pedrol, Sara Solano y Martina Obregón. Mujeres que esperamos que a partir de ahora empecéis a seguir.


Las líderes de nuestros Círculos han organizado encuentros y actividades durante todo el año. Actividades de las que impactan, de las que marcan una diferencia. De las que salen muchas historias de éxito ¡Gracias a todas!


Y, gracias a otra de nuestras compañeras de equipo, nuestra crack en productivity & tools, Denise Noroes, hemos podido crear una herramienta para que podáis negociar mejor vuestro salario. Y, por cierto, hemos vuelto a abrir la encuesta salarial para que podáis seguir introduciendo vuestros datos. Contra más datos, mejor será la herramienta.


Y ya, para acabar, la guinda del pastel, nuestra iniciativa de mentoría. Una petición que nos llegaba cada año por parte de nuestra comunidad y que, por fin, de la mano de Alma Ortiz, hemos puesto en marcha en forma de círculo, Mentorship for women, y a la que os animamos a que os apuntéis porque en este año que empieza en breve hablaremos mucho de ella. 


Queríamos un año lleno de igualdad, sororidad, aprendizajes y crecimiento, y creo que lo hemos conseguido. Pero aún no estamos donde queremos, así que en el 2024 volvemos a por más. 


Gracias equipo, gracias, Lean In, y gracias a todas y todos por hacerlo posible.


Eva Blanco

Lean In Network Barcelona Lead


298 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page