Un Repaso a Nuestro 2020

Algunas recordarán que Lean In Barcelona acabó el año 2019 con un evento en la Fundación Palo Alto al que decidimos llamar Hacking Money, para hablar precisamente de eso, del Money y de por qué a las mujeres, en general, nos cuesta tanto hablar de ello o darle la importancia que merece, si queremos un mundo más igualitario. Durante ese evento, como una premonición, Anna Gener nos recordaba la importancia de cuidar bien nuestras finanzas ya que las pensiones de las mujeres acaban siendo menores que las de los hombres porque nuestras carreras profesionales suelen ser más cortas (muchas más medias jornadas para dedicar más tiempo a tareas de cuidado, salarios más bajos, más paro…).


Empezamos 2020 con uno de nuestros AfterWorks más memorables, en el Barcelona Centre de Disseny (BCD) con la gran Eli Abad que, también como una premonición, nos hablaba de la escasa presencia de mujeres en áreas de tecnología y de cómo el futuro de la sociedad no se lo podía permitir.


Y llegó marzo, mes en el que estábamos preparando nuestro evento del trimestre, sobre los Skills for the Future, en el BCN Tech City, y que finalmente tuvimos que cancelar por las razones que todas sabéis.


Después del primer shock y de empezar a entender que esto de la pandemia iba para largo, decidimos adaptarnos a la odiada “nueva normalidad” y empezamos a organizar eventos virtuales porque entendimos que, en un momento así, conectar con la comunidad, escuchar y ayudarnos, era más necesario que nunca.


Y con esa idea en la cabeza, en Abril, organizamos por primera vez “La Fiesta de los Círculos” cinco días dedicados a dar protagonismo a las mujeres que han creado Círculos Lean In, en el que cada día una de ellas nos compartía su experiencia y conocimiento sobre áreas concretas, como bienestar emocional, comunicación, emprendimiento, economía, etc… y donde, para nuestra gran sorpresa, batimos récords de participación, generando un networking diferente y, sobre todo, creando esa comunidad que tanto buscamos en Lean In.


Ese primer evento virtual nos hizo darnos cuenta de que era un modelo que había llegado para quedarse. Muchas nos dijisteis que era la primera vez que participabais en un evento de Lean In, porque nunca habíais tenido el tiempo necesario para poder ir a los eventos presenciales y agradecían la oportunidad. Así que nos empezamos a plantear la posibilidad de llegar a modelos híbridos o combinar las dos opciones, presencial y virtual, en cuanto esta maldita pandemia acabara.


En cualquier caso, durante los siguientes meses seguimos de manera virtual, con nuestro evento de junio charlando con las líderes de tres Lean In Networks de otros países y ciudades: Marruecos, Lisboa y Suiza, en el que fue muy interesante ver cómo la pandemia estaba afectando la vida de las mujeres de manera muy similar, a pesar de ser culturas tan diferentes.


En octubre nos encontramos con Patricia Gomez, Directora de Contenido en KING, en el último AfterWork del año, donde seguimos en nuestro empeño de intentar fomentar networking aunque fuera virtual alrededor de una mujer referente.


En diciembre decidimos retomar aquel eventazo que teníamos planeado para marzo en el Tech City, sobre los Skills for the Future. Y como que nos gustan los retos, decidimos que ese último evento del año debía ser diferente e intentamos un evento híbrido, en el que los ponentes y moderadoras estábamos en un espacio común y la audiencia se conectaba a través de nuestra sala virtual de Zoom. Así que con un panelazo de lujo, y de la mano de nuestro colaborador 023 Think, Create, Produce, nos liamos la manta a la cabeza y montamos un evento que, hizo una radiografía perfecta de la situación de la educación en nuestro país y donde Mercè Gisbert nos dejó claro que si el modelo no cambia, no tenemos mucha esperanza. Alfons Cornella nos recordó que sin curiosidad no hay futuro, y que el sistema actual penaliza esa curiosidad y Guayente Sanmartín explicó que cuando las empresas ponen a las personas en el centro y se preocupan por tener equipos diversos, la creatividad y la innovación fluyen sin problema, ella así lo ha podido comprobar en el negocio que dirige en HP.


Si os perdisteis este evento que moderó la periodista y autora de varios libros, Mar Galtés, os animo a que lo veáis en nuestro canal de Youtube. Vale la pena.


En este 2020 hemos aprendido muchas cosas, entre ellas a poner en valor lo que realmente importa, la solidaridad de las personas, y lo frágiles que en realidad somos todos cuando nuestro mundo se trastoca. Pero en el otro lado de la moneda, y tal como nos indicaba el informe de este año de McKinsey y Lean In, las mujeres una vez más, han sido las más perjudicadas, las que han tenido que hacer más equilibrios entre la vida privada y la laboral, las que han perdido más puestos de trabajo, las más impactadas económicamente, las menos preparadas en el mundo digital.


Un meme que corría por las redes estos días venía a decir que ojalá nos dejaran ver primero el trailer de 2021 a ver si compensaba o no, cambiar de año. La realidad es que 2021 llegará sin que podamos evitarlo y, aunque no sepamos qué nos deparará, sí que sabemos lo que no queremos que vuelva a pasar. Así que en Lean In Barcelona ya nos hemos marcado unos objetivos bien claritos para intentar impactar en nuestra comunidad más que nunca: queremos hacer crecer nuestra network, mejorar nuestras economías, nuestras habilidades digitales y perder el miedo a luchar por nuestro futuro, por encima del de los demás. Porque sólo así, conseguiremos un mundo más justo.


¡Os esperamos! ¡Cuantas más seamos, mejor!


Feliz Año


Únete a Lean In Barcelona



145 vistas0 comentarios

Patrocinadores

Somos tu red de mujeres profesionales en Barcelona. Únete, participa, conecta.

Leanin.Org

  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon