• Lean In Barcelona

Storytelling, aprendiendo a Conectar


¿Cómo puedo empezar esta crónica sobre el último encuentro de Lean In Barcelona asegurándome de captar tu atención?, ¿cómo evito relatar una aburrida descripción de los hechos, para explicarte por qué estábamos allí?, ¿cómo compartir contigo la motivación más que la acción?, ¿cómo conecto con tu corazón y no sólo con tu cabeza?

Sobre todas estas preguntas y más nos hizo reflexionar Shiva Roofeh, creadora de Madrid LeanIN y consultora experta en inteligencia cultural.


Preparativos

En el taller “Historias que funcionan. Business Storytelling” que organizamos el jueves 1 de diciembre en Teamlabs Barcelona, nos acercamos al arte de explicar quién somos, qué hacemos y por qué lo hacemos, en definitiva, a la capacidad de establecer conexiones significativas entre seres humanos.

Shiva repartió durante dos horas unas cuantas “tortas” a nuestras conciencias. Más allá de las técnicas y consejos que nos dio, creo que lo más importante del taller es que nos dejó con un gran agujero en nuestra mente que ahora toca rellenar. Nos hemos ido a casa con “deberes”.

“Lo primero que hay que hacer para explicar tu historia es aceptar que tienes una historia. Que eres único. Que eres especial porque tienes una historia que es la tuya. Es precisamente esta historia la que te diferencia del resto y tiene por tanto que convertirse en un punto fundamental de tu currículum profesional y trayectoria personal”.

Así que además de afilar las técnicas, enfrentarse al mundo requiere algo fundamental, auto-conocerse. No sólo auto-conocerse sino actualizar continuamente el relato que tenemos sobre nosotros mismos, porque puede que nuestra historia sea obsoleta en un momento concreto o que la perspectiva haga que ahora pongamos el acento en hitos distintos de nuestra trayectoria.


Aprendiendo a Conectar

Todo esto nos ayuda a responder mejor a la eterna pregunta del: “y tú qué haces?”. Ocurre a menudo, y a veces la respuesta que seamos capaces de dar tiene una importancia crítica. Para ello, y este fue nuestro primer aprendizaje, el paso inicial es siempre cambiar la pregunta, aunque sea mentalmente, y centrarnos siempre en el por qué, no en el qué.

“Cambia la pregunta para dar una mejor respuesta”, nos decía Shiva. “No respondas al qué. Construye un relato a partir del por qué y el cómo. Usa el Storytelling para conectar, no para explicar”.

Sólo desde tu singularidad puedes conectar. Hacer lo QUE haces lo puede hacer cualquiera. Tu currículum se parece mucho a decenas de otros que han realizado tus mismos estudios, trabajado en el mismo tipo de empresas, etc. Hacerlo COMO tú lo haces, con tu trayectoria, tu criterio, tu MOTIVACIÓN, tu interacción con la realidad…., sólo tú lo haces. Es decir, cualquiera puede tener tus habilidades, pero nadie tiene tu historia. Es ahí donde debes enfocar tu relato.

Desde esa reflexión, aprendimos a construir un discurso con:

  • HEART: ¿Por qué? Corazón / Conexión

  • HANDS: ¿Cómo?/¿cómo has llegado donde estás?/¿cuál es tu camino?

  • HEAD: ¿Qué? ¿Qué eres, qué haces?

La gran asistencia al taller permitió trabajar por grupos en la construcción de diferentes estructuras narrativas que nos servían de ejemplo. Practicar, practicar, practicar, nos espetaba Shiva continuamente.

Para terminar, un buen networking amenizado con cava y chocolate puso el punto final a un taller que fue todo un éxito.

Gracias a Shiva Roofeh y a todos los participantes que vinieron a la que ha sido la última actividad del año para Lean In Barcelona. En Enero volveremos con más energía, dispuestos a poner en marcha todas las ideas que tenemos para el 2017!

Seguimos!

(*) Esta crónica ha sido escrita por Maria Jesús Salido, miembro de Lean In Barcelona


Parte del Equipo Lean In Barcelona

#ShivaRoofeh #MariaJesúsSalido #Storytelling

5 vistas